De los nervios

El Nido (Filipinas)

Snorkel en el tour C

Snorkel en el tour C

Tours A,B y C en El Nido

Tours A, B y C en El Nido

TOUR A se visitan las 3 lagunas de Miniloc Island: la Pequeña Laguna, la Gran Laguna y la Laguna Secreta. Puedes practicar snorkel en la isla de Simizu o relajarte en la arena blanca de la isla Entulala.  El precio son 1200 PHP y si lo haces en kayak 1900PHP (el kayak lo llevan sobre unas redes en los barcos y cuando llegas a cada destino bajan los kayak para que disfrutes por la zona).

TOUR B Se visitan la isla de las Serpientes, la cueva Cudugnum, la cueva llamada de la Catedral, Lagen y Pinabuyutan. Se practica snorkel en la barrera de coral frente a la isla de Pangulasian. 1300 PHP

TOUR C se visitan las islas de Matinloc y Tapuitan Islands, visitando la famosa playa Secreta, la capilla de Matinloc, la playa Escondida y la isla Helicopter.  1400 PHP

En cualquiera de los tours puedes alquilar gafas de bucear y aletas por 100 PHP cada una. En mi caso yo llevaba mis propias gafas de bucear porque soy bastante escrupulosa y me daba bastante asco chupar de un tubo del que han chupado cientos de personas de cientos de países diferentes. Si vas a realizar los tours y luego visitar otros destinos de Filipinas donde practicar snorkel quizá te interesa comprar al menos las gafas de bucear allí.

Todos los tours salen aproximadamente a las 9 de la mañana en pequeños botes con 10 turistas como mucho y 2 personas al mando del barco. Dispones de un chaleco salvavidas para los trayectos más largos. En todas las excursiones la comida está incluida, normalmente pescado o carne que cocinan en la playa junto con vegetales, arroz y fruta. Llevan grandes termos con agua filtrada y puedes comprar refrescos y cervezas que llevan en grandes neveras. Ver cómo bajan toda esa parafernalia para comer en la playa es todo un número.

TOUR A

Yo contraté las excursiones con Art Cafe. Es un restaurante-agencia de excursiones- tienda montada en plan monopolio por una suiza encantadora con los clientes pero bastante dura y exigente con los empleados. La suiza tiene montado un business total en El Nido, ya que su restaurante se encuentra en una de las calles principales y es bastante frecuentado por turistas extranjeros. La tienda es bastante cara comprada con otras, el restaurante sirve una comida bastante mediocre pero con un personal encantador, y las excursiones están bastante bien montadas, aunque la comida en la playa es un poco escasa y con poca variedad si repites con ellos las excursiones. En su restaurante y tienda cuenta con decenas de empleados, lo que no significa que desee dar un servicio perfecto, sino que la mano de obra filipina es muy barata. Aparte de las excursiones hay que pagar la Eco fee (tasa medioambiental) de unos 4€ aproximadamente y que sirve para todos los días.

Small lagoon

Small lagoon

La primera parada es la Small lagoon (pequeña laguna), donde coincides con un montón de barcos porque todos salen a la misma hora y realizan la misma ruta. Si no has alquilado kayak puedes practiar snorkel en la laguna. La parada es de unos 45 minutos.

Tour A en El Nido

Tour A en El Nido

Las aguas son cristalinas pero no hay abundancia de peces, aunque sí puedes observar cosas bastante interesantes.

Fondo marino en la Small Lagoon tour A El nido

Fondo marino en la Small Lagoon tour A El nido

Buceando en El Nido

Buceando en El Nido

Reconozco mi completa ignorancia en cuanto a la fauna y la flora marinas. Sólo veo “peces” y cosas a las que no soy capaz de poner nombre. Sólo fotografiaba lo que me llamaba la atención sin tener la más remota idea de lo que era. Viajé en esta ocasión con una pequeña cámara Nikon resistente al agua y con mi querida Gopro, uno de mis juguetitos preferidos. Si eres un entendido/a en el tema te animo a que dejes un comentario y poner nombre a las fotografías.

Buecando en El Nido. Tour A

Buecando en El Nido. Tour A

De los tours que hice, el tour A es mi favorito, porque combina los paisajes más espectaculares con snorkel, si no el más espectacular, sí el más relajado. Llegar a la Big Lagoon no se puede explicar con palabras. Creo que las imágenes lo dicen todo…

Big Lagoon Tour A en El Nido

Big Lagoon Tour A en El Nido

Tour A en El Nido

Tour A en El Nido

Coral rojo...creo

Coral rojo…creo

Son tantas maravillas las que ves debajo del agua y fuera de ella que no puedes soltar las cámaras. Te recomiendo que lleves alguna batería extra porque no dejarás de disparar durante toda la excursión. La tercera parada es la laguna secreta, donde los chicos del barco arrastraron por el agua hasta la arena los bártulos para hacer la comida. El sitio es paradisíaco, una pequeña cala con aguas transparentes, arena blanca, palmeras y una rica comida recién cocinada. ¿Qué más quieres?

Secret Lagoon, parada para comer durante el tour A

Secret Lagoon, parada para comer durante el tour A

Después de comer nada mejor que tumbarte bajo una palmera (no cerca de su tronco, ya que los cocos suelen caer sin avisar previamente) y disfrutar de las vistas. ¿Serías capaz de dormir y perderte un sólo segundo de esta maravilla? 

Preparando la comida en Secret Lagoon

Preparando la comida en Secret Lagoon

La última parada es en la isla llamada Seven comandos. Para mi guisto es una parada que sobra, ya que es la más larga de todas y lo único que puedes hacer allí es tomar algo en sus muchos chiringuitos o dormir la siesta. Viendo las imágenes me parece bonita, pero después de ver tanta maravilla durante todo el día, esta isla no me pareció nada especial.

Seven comandos

Seven comandos

Final del tour A

Final del tour A

TOUR C

Al día siguiente del tour A y con esa borrachera de ver tanta belleza me apunté a realizar el tour C. Son entre todos los tours los más demandados por los turistas, el A y el C. Seguía haciendo un sol radiante, y como no sabía cuánto iba a durar porque viajaba en época de lluvias decidí hacer las excursiones aprovechando la situación. Lo curioso es que en el tiempo del Iphone daba todos los días lluvia, y yo no vi ni una gota de agua en ningún momento.

Tour C en El Nido

Tour C en El Nido

Se comienza visitando la capilla de Matinloc, construida en la isla del mismo nombre. Se encuentra en un estado de abandono, pero como no quería que el guía me contara alguna de esas historias rocambolescas que suelen inventar los guías preferí no preguntar por el motivo de ese abandono.

Capilla de Matinloc

Capilla de Matinloc

Isla de Matinloc

Isla de Matinloc

La verdad es que se encuentra en un entorno privilegiado, pero paseando por la isla tuve un sentimiento un poco extraño. Algo de misterioso la rodeaba, pero insistí en no preguntar para que me contaran historias que luego no me dejaran dormir.

Un aire misterioso rodea la isla

Un aire misterioso rodea la isla

Subiendo por unos escalones que dan un poco de vértigo (sobre todo porque todo el mundo va calzado con chanclas) llegas a una especie de mirador con unas vistas increíbles de la isla de Matinloc.

Vistas de la isla de Matinloc

Vistas de la isla de Matinloc

Otra vez en el barco, ahora rumbo a la isla de Tapuitan.

Snorkel en Tapiutan

Snorkel en Tapiutan

El fondo marino de Tapiutan

El fondo marino de Tapiutan

Belleza increíble

Belleza increíble

Tapiutan

Tapiutan

Para llegar a Hidden Beach (la playa escondida) hay que pasar por un agujero entre las rocas. El problema es que dependiendo de si la marea está alta o baja, este orificio se encuentra al aire o debajo del agua. Cuando estuve yo la marea estaba alta, por lo que tocó bucear para pasar por la entrada que hay a la playa.

Buceando para llegar a Hidden Beach

Buceando para llegar a Hidden Beach

Buscando la entrada sientes en la piel pequeños pinchazos, como pequeñas picaduras. Según el guía (otro cuento de los guías) se trataba del tipo de plancton de la zona, cuando luego me enteré que en realidad se trata de micro medusas que te pican todo el tiempo y por todo el cuerpo. No es muy doloroso ni peligroso, pero sí molesto. Hubo gente que decidió seguir bañándose con camiseta. En la siguiente imagen puedes ver una compañera de excursión rascándose como loca por las picaduras.

Rascándose como loca

Rascándose como loca

El barco debe permanecer fuera porque no hay entrada a la playa, así que si no quieres bucear te quedas sin ver la playa secreta.

El barco esperando

El barco esperando

El agujero en cuestión parece grande en fotos, pero allí, con aguas profundas, un poco jadeando por nadar desde el barco hasta la entrada y con sobresaltos por las picaduras de las pequeñas medusas, la entrada parece mucho más pequeña. En todo momento hay un guía que tira una cuerda hasta el barco para la gente que se sienta cansada o sufra un ataque de pánico.

Agujero entre las rocas para llegar a la Playa Escondida

Agujero entre las rocas para llegar a la Playa Escondida

El agujero con detalle

El agujero con detalle

La gente con un poco de miedo avanzaba en grupos

La gente con un poco de miedo avanzaba en grupos

Hay tanto que ver que el tiempo se hace muy corto

Hay tanto que ver que el tiempo se hace muy corto

Para la comida repiten el mismo proceso del día anterior: los chicos del barco bajan comida, platos y una pequeña barbacoa a la playa y allí cocinan para los turistas. Después de tanto ejercicio la comida te sabe a gloria.

Comida en la playa

Comida en la playa

Disfrutando de las vistas

Disfrutando de las vistas

En esta foto quise sacar el exterior y que se viera lo que hay debajo del agua. No está muy conseguida, pero puedes hacerte una idea.

Dentro y fuera del agua. ¿Qué es más bonito?

Dentro y fuera del agua. ¿Qué es más bonito?

Sobre las 4 de la tarde se regresa a El Nido con la sensación de que por muy lejos que esté Filipinas merece la pena cada minuto que inviertes para ver este espectáculo.

De regreso al Nido

De regreso al Nido

Siento no escribir sobre el tour B. Me apunté 4 días seguidos para hacerlo pero no se apuntó nadie más. Hacerlo sola disparaba el precio, así que me quedé con las ganas.

Estoy editando un video sobre el snorkel en el Nido que subiré cuando esté terminado….¡espero que pronto!

2 pensamientos en “El Nido (Filipinas)

  1. Estoy embarcado en un proyecto historico que sale en youtube y me gustaria saber si hay manera de utilizar vuestras fotos.

    • Hola Rafael
      Puedes utilizar las fotos que aparecen en el blog siempre que no recortes el copyright de las mismas, o bien hagas una referencia expresa a la procedencia de las mismas. Me gustaría una vez hecho ver tu proyecto. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s