De los nervios

Pasaporte de urgencia

¿Qué ocurre si llega el día de mi viaje y al llegar al aeropuerto veo que no tengo el pasaporte, o está caducado, o me lo acaban de robar?. Hay que tener en cuenta que sólo existen dos oficinas que expidan Pasaportes de urgencia en España:

  • Aeropuerto de Madrid (Barajas) T-4 ,planta 2; horario 8:00 a 21:00 tel. 91 301 09 00
  • Aeropuerto de Barcelona T-1 tel. 93 297 12 19

En estas dos oficinas sólo se expiden pasaportes de urgencia. Es decir, si se va a volar el mismo día. Hay que presentar el DNI, tarjeta de embarque o billete electrónico, llevar una fotografía y pagar 25 €. Sólo se expiden pasaportes españoles. Los extranjeros deben acudir a sus embajadas.
No se expiden visados: Si viajas a algún país que requiere visado, hay que solicitarlo de nuevo en la embajada correspondiente. En estas oficinas no se expiden visados.

Pasaporte de urgencia

Pasaporte de urgencia

Los pasaportes se emiten únicamente el día del vuelo, a no ser que éste sea anterior a las 10 de la mañana del día siguiente, por lo que podrá hacerse el día anterior. Tienen prioridad los vuelos según su horario de salida.
¿Cuándo se expiden pasaportes?: Sólo se expiden pasaportes cuando este documento sea absolutamente necesario para poder realizar un vuelo y cumpliendo los requisitos siguientes: Que el vuelo tenga su origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Presentar el billete de avión o en su defecto reserva de vuelo donde se especifiquen el nombre y apellidos del pasajero, compañía aérea con la que vuela, número de vuelo, destino, fecha y hora de salida.
Los pasaportes se emitirán únicamente el día del vuelo, salvo que vuelen antes de las 10:00 horas, en cuyo caso podrá expedirse el día anterior.

Real Decreto 896/2003 de 11 de julio, que regula la expedición de pasaportes.

¿Y si pierdo el pasaporte en el extranjero o soy víctima de un robo? Las embajadas y consulados de España en el extranjero pueden expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedirte, durante el horario de oficina, un documento de viaje que tendrá una validez limitada.

¿Qué puede hacer por mí una embajada de España?

  • Expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedirte, durante el horario de oficina, un documento de viaje que tendrá una validez limitada.
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país. También puedes consultar la sección Vivir en… de la página web de la Representación de España en el país de destino.
  • En caso de detención tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España.
  • Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención a sus familiares si el detenido así lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.
  • Adelantarte, en circunstancias excepcionales, la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley.
  • Prestarte servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
  • Asistirte en caso de catástrofe o emergencia

 

¿Qué no puede hacer la embajada española por mí?

  • Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad.
  • Realizar funciones de agencia de viajes.
  • Buscarte un trabajo en el extranjero.
  • En caso de detención u hospitalización, garantizarte un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
  • Avalarte, prestarte dinero o pagar tus multas.
  • Poner a tu disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
  • Garantizarte la entrada en el país.
  • Personarse en tu nombre en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos

Resumiendo, que cualquier cosa que te ocurra en el extranjero que tenga un coste económico, la embajada española no te va a ayudar.

 

90 pensamientos en “Pasaporte de urgencia

  1. hola buenas voy a viajar a españa con mi hija las dos tenemos los pasaportes españoles caducados al llegar a madrid puedo sacar el pasaporte de emergencia por favor me pueden sacar de dudas gracias mi vuelo seria cali madrid y madrid valencia

  2. A mi me pasa lo mismo, y tienes que ir al consulado español para que te emitan un salvoconducto y que únicamente sirve para ese vuelo. Debes presentar los boletos del viaje. Después en España renuevas los documentos en un plazo muy corto.

  3. El teléfono del Aeropuerto de Barcelona es erróneo.
    El actual es >> 932596832 !!

  4. ¿En caso de querer sacarse el pasaporte por no tenerlo, tambien te lo hacen allí o solo es en caso de tenerlo caducado/robado? He estado llamando al teléfono de la comisaría y no contesta nadie. ** Madrid (Barajas) 91 301 09 00 **

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s