De los nervios

Islas Gili, otro paraíso asiático

2 comentarios

Soy incapaz de enumerar lo que para mí son paraísos en la tierra, lugares que he visitado que me han parecido espectaculares. Pero la mayoría de ellos se encuentran en el continente asiático. Sus playas, sus paisajes, sus colores vibrantes y su gente, siempre tan amable.

Cuando planificaba mi viaje a Bali empecé a leer sobre Lombok y sobre las islas Gili, 3 islas muy pequeñas situadas al norte de la isla de Lombok. Me llamó la atención que en ninguna de ellas esté permitido el uso de vehículos a motor, por lo que pensé que sería el típico lugar que me gustaría. Existen muchas empresas que te llevan a las islas Gili desde Bali. En mi caso, lo contraté desde Ubud, e incluía el traslado a la costa este de Bali para desde ahí coger el barco rápido a las Gili. Los precios suelen ser muy parecidos, y hay multitud de agencias en Ubud o Kuta con las que contratar el traslado. A mi vuelta tenía contratado sólo el barco, ya que me esperaba mi guía en el puerto porque quería conocer las playas del este de Bali.

Elegí el hotel Gili Trawangan Resort, un hotel recomendable 100%. Muy cerca del centro, pero a la vez alejado del ajetreo y el ruido del centro, lugar donde se toman los barcos hacia la isla de Bali o Lombok. El hotel es tranquilo, con una piscina pequeña, al lado de una playa tranquila. Las habitaciones son amplias y modernas, con un pequeño patio individual y un baño al aire libre. Fue lo que menos me gustó del hotel, porque ducharse mientras ves palmeras y el cielo azul es precioso, pero me daba miedo que pudiera colarse cualquier bicho mientras estaba allí. Fueron las duchas más rápidas de mi vida. Soy bastante miedosa.

Habitación del Gili Trawangan Resort

Habitación del Gili Trawangan Resort

Baño al aire libre

Baño al aire libre

Elijas la compañía que elijas para el traslado a la isla enu n barco rápido, son todas un desastre. En la isla no existe un embarcadero como tal. Bueno, sí existe pero no lo utilizan. Desembarcan directamente en la orilla, tienes que saltar al agua y desde el barco, entre dos hombres se pasan el equipaje de uno a otro. Los barcos se sitúan de cara a la orilla, por lo que tienes que bordear el barco por un saliente muy pequeño para llegar a la proa. Un matrimonio inglés bastante mayor tuvieron bastantes problemas para desembarcar. Y allí te dejan, en la orilla con tu equipaje. Yo, que suelo llevar una maleta estupenda con ruedas al límite del peso permitido (unos 20 kg) la odié en esos momentos, ya que no había manera de salir de la playa sino cargando con ella.

Traslado en barco a las islas Gili

Traslado en barco a las islas Gili

Cuando logras salir de la playa, el único transporte de la isla son los cidomos, unos coches tirados por caballos. Si tu hotel no se encuentra cerca del embarcadero no tendrás forma de llegar a él, ya que no todo el perímetro de la isla está asfaltado. A las horas de embarque y desembarque es bastante difícil conseguir uno, así que tendrás que tener paciencia cuando llegas y salir bastante antes de tu hotel cuando tengas que salir de la isla. El trayecto no llega a 2 horas, y no se me ocurrió otra cosa mejor que sentarme en la parte superior del barco. Había bastante oleaje, y las olas embestían contra el barco con mucha fuerza, por lo que llegas a Gili completamente empapado. Cuando el mar se puso peor, hubo 2 chicas que quisieron bajar a la zona cerrada del barco, pero la trampilla ya estaba cerrada y tuvieron que permanecer todo el viaje arriba. Yo no hice intención de bajar, no porque no tuiera miedo, que lo tenía, sino porque estaba hablando con un holandés muy guapo y muy agradable, y consideré que el momento merecía pasar un poco de miedo.

Lombok frente a la isla Gili Trawangan

Lombok frente a la isla Gili Trawangan

Las playas de Gili son preciosas: aguas turquesas que en sus mareas dejan ver una gran cantidad de corales. Los corales son preciosos, si, pero se van deshaciendo por el desgaste del agua y acaban formando parte de la arena de la playa. Resultado: andar por las playas es un auténtico suplicio para los pies. Yo, creyéndome muy lista, me compré unas zapatillas que llaman cangrejeras en Decathlon para andar por las rocas. Tienen tiras de plástico para dejar salir el agua y una gruesa suela. Resultado: pésimo. El coral se desintegra en minúsculas piedrecitas que se introducen en las zapatillas y te castigan los pies de una manera muy dolorosa. Solución: ir sin zapatillas y andar despacio y con cuidado.

Gili Trawangan

Gili Trawangan

Para terminar de castigar mis pies, no se me ocurrió otra cosa que dar la vuelta a la isla andando. Por la parte este está todo urbanizado, y puedes sentarte de vez en cuando en una terraza, pero en el lado oeste no hay nada, sólo un par de hoteles. Cuando estaba en medio de la costa oeste pensé que había sido una idea pésima, pero ahora la distancia que había recorrido era igual que la que me faltaba, así que decidí terminar el círculo. ´Por la tarde estuve descansando en lo que llaman el Sunset Point, lugar donde acuden los turistas a ver el atardecer. Hay una terraza donde disfrutar de las vistas.

Atardecer en las islas Gili

Atardecer en las islas Gili

Como digo, el lado este de la isla está lleno de hoteles, restaurantes y tiendas. Todo más caro que en Bali porque todo el transporte ha de hacerse en barco. Dispone de muchísimas plazas hoteleras, pero es mejor reservar con mucha antelación.

Relajarse en la piscina tras un largo día

Relajarse en la piscina tras un largo día

Todos los hoteles disponen de hamacas en la playa, y cuanto más te alejes del centro, más tranquila será la playa. También puedes dar un paseo en barco hasta las otras islas, menos urbanizadas que Trawangan.

Gili Meno

Gili Meno

Por el día, mucha playa, submarinismo o paseos en barco, y por la tarde y noche cenas en cualquier restaurante de la playa, o tomar una copa en los locales del centro de la isla y descansar, descansar, descansar.

Aguas transparentes en Gili Trawangan

Aguas transparentes en Gili Trawangan

Disfrutar de un paseo a caballo por la isla

Disfrutar de un paseo a caballo por la isla

O descansar en una tumbona en la playa escuchando música

O descansar en una tumbona en la playa escuchando música

O perder el tiempo tumbado disfrutando del mar y las vistas

O perder el tiempo tumbado disfrutando del mar y las vistas

Gili Trawangan se ha convertido en un destino muy conocido por los turistas, de muchas nacionalidades. Me alegro de haber visitado la isla antes que esté completamente urbanizada y masificada. Los pequeños inconvenientes de la isla, como que no exista un camino asfaltado en la cara oeste de la isla, me parecen ahora más bien una ventaja, ya que aún hoy conserva parcialmente sus playas salvajes y sus paisajes sin presencia humana.

Gente de todo el mundo visita Gili Trawangan

Gente de todo el mundo visita Gili Trawangan

Creo que Indonesia debe contar con muchos paraísos aún por descubrir por el turista. Confío en que permanezcan así el mayor tiempo posible para que no deje de ser un paraíso.

2 pensamientos en “Islas Gili, otro paraíso asiático

  1. Buenos días, delosnervios.
    Hoy domingo y «enganchada» a tu blog. Enhorabuena, me has dado muchas ideas para viajar.
    Sigo buscando información sobre Indonesia: vuelos, hoteles o villas, guías, qué islas ver…
    Asia tiene algo, no sé explicarlo. Bali me da un poco de «yuyu» por si es mucha «turistada» pero leyendo todo lo que has escrito es posible que me anime.
    Gracias.
    Un saludo.

    Mercedes

    • Gracias por tu comentario, Mercedes. La verdad es que hoy en día es difícil no encontrar turistas vayas donde vayas. Todos vamos a lo que merece la pena visitar. Dos destinos que me sorprendieron en Asia son Laos y Sri Lanka. Los dos me parecieron espectaculares. Si finalmente vas a Bali no te decepcionará, a pesar de la cantidad de turistas que visitan la zona.
      Un saludo

Deja un comentario