De los nervios

Autobús de Punta Arenas a Puerto Natales

8 comentarios

Cómo llegar a Puerto Natales  Este post debería llamarse “Cómo llegar a Puerto Natales y no morir en el intento“. Lo más habitual es tomar Puerto Natales como base para luego desplazarte al parque. Hay vuelos directos desde Santiago (3,5 h), con unos precios que varían según la temporada y el horario que elijas. Volar con Lan Chile por ejemplo puede costar 120 € en su peor horario. Personalmente elegí vuelos a las 12 de la noche para dormir en el avión y luego en el trayecto de autobús desde Punta Arenas a Puerto Natales (3 horas 15 minutos). De esta manera aprovechaba mejor el día en Santiago (el vuelo salía muy tarde por la noche), y estaba en Puerto Natales a las 10 de la mañana. Además me ahorraba esa noche de alojamiento. Desde Puerto Natales tienes que hacer otro desplazamiento hasta el parque de 1 hora y media aproximadamente.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine

Reservar o comprar un billete de autobús por internet es imposible (o casi). Varias compañías realizan este trayecto, pero por muchos emails que mandes o llamadas que realices, jamás contestan. Bueno, jamás tampoco, porque de todos los viajeros que íbamos en ese autobús conocí 2 chicas que habían conseguido hacer la reserva por internet después de decenas de emails y mucha paciencia. No entiendo que en estos tiempos una compañía con tantas reservas no haya actualizado su web para poder reservar y comprar billetes por internet. No quedaba más remedio que esperar a comprar el billete una vez llegara a Punta Arenas. Elegí la compañía Bus Sur, con buenos autobuses y respetuosos con los horarios. El autobús sale de Punta Arenas, para en el aeropuerto y continúa camino hasta Puerto Natales. Al no poder reservar por internet, tienes que coger un microbús o un taxi desde el aeropuerto hasta Punta Arenas, allí comprar el billete y subirte al autobús rumbo a Puerto Natales, pero parará en el aeropuerto para recoger a los clientes con reserva. ¿Ridículo, verdad?. Pues es lo que hay.

Actualizado (octubre de 2016) ¡Ya se pueden comprar billetes por internet con Bus Sur!. Ya era hora, amigos bussureros….(Esta información se ha actualizado gracias al comentario de Ariel Cruz)

Nada más salir del aeropuerto hay taxis y furgonetas que se ofrecen para llevarte hasta la estación de autobuses de Punta Arenas. En mi caso elegí una furgoneta (3.000 CLP).

Mucho cuidado con las furgonetas

Mucho cuidado con las furgonetas

 

Esperamos unos minutos hasta que se llenó y en 20 minutos estábamos en la estación de autobuses de Punta Arenas. O eso creía… El tipo de la furgoneta, un pedazo de sinvergüenza como muchos que hay por el mundo engañando y timando a los turistas, nos dejó en la oficina de Bus Sur. A mí me parecía muy chocante que desde allí salieran autobuses. Le pregunté 2 o 3 veces y me dijo que sí, que era ahí. No quise insistir más para no ser pesada. Sólo quería que le pagáramos y largarse.

Antigua parada de Bus Sur

Antigua parada de Bus Sur

Eran las 6 de la mañana y el primer autobús no salía hasta las 7. Nadie en las calles y bastante frío. Como nos había dejado en la acera de en frente a las oficinas, a las 6:45 y viendo que no aparecía ningún autobús crucé hasta la oficina para ver si había algún teléfono. Había una cartel que avisaba que desde hacía dos meses ya no salían autobuses desde ahí, sino en la nueva estación de Bus Sur. Sólo teníamos 15 minutos para llegar. Por suerte encontramos un taxi que compartí como pude con unos chicos chilenos. El taxista nos comentó que no entendía cómo el tipo de la furgoneta nos había dejado ahí. Está claro: no creo que sea un transporte oficial, y el tío o no tenía ni idea o le vino mejor dejarnos donde le dio la gana. Total, un pedazo sinvergüenza. La dirección exacta de la nueva estación en Punta Arenas es: ver mapa

Verdadera estación de autobuses de Bus Sur

Verdadera estación de autobuses de Bus Sur

Como vulgarmente se dice, llegamos con la hora pegada al culo. Gracias a que Bus Sur no vende los billetes por adelantado en internet, gracias a que tuvimos que ir del aeropuerto a Punta Arenas (para luego regresar al aeropuerto de nuevo) y gracias al sinverguenza del tipo de la furgoneta, cuando llegamos a la estación sólo quedaba un billete. La ventaja de viajar sola es que pude comprar ese único billete, pero el resto de viajeros tuvieron que esperar a que saliera el siguiente a las 10:30.

Billete de Punta Arenas a Puerto Natales

Billete de Punta Arenas a Puerto Natales

El billete tiene un precio de 6.000 CLP (11.000 CLP si compras i/v). Los autobuses están bien. Parece que por mucho frío que haga les encanta llevar el aire acondicionado puesto, así que está bien llevar algo de abrigo. El bus cuenta con cuarto de baño (me tocó ir sentada al lado por llegar con la hora pegada al culo). Hace algunas paradas en el camino sólo para dejar gente. Me sorprendió bastante que hiciera una parada cuando el autobús estaba lleno. Los que subieron tuvieron que ir de pie casi todo el camino. No creo que esto sea legal. Chile es un país moderno y avanzado y dudo mucho que se permita que vayan viajeros de pie tantos kilómetros por motivos de seguridad. Después de todo mi asiento pegado al baño no estaba tan mal…

Dudo que sea legal llevar pasajeros de pie en un trayecto tan largo

Dudo que sea legal llevar pasajeros de pie en un trayecto tan largo

El autobús llega a la estación de Puerto Natales (rodoviario como llman ellos) en 3 horas y cuarto aproximadamente. No se encuentra en el centro de la ciudad, así que dependiendo de tu equipaje puedes ir andando o coger un taxi por 1.000 CLP.

Estación de autobuses de Puerto Natales

Estación de autobuses de Puerto Natales

El horario de Punta Arenas a Puerto Natales es el siguiente:

7:00
10:00
12:30
15:00
17:15
19:00
21:00

El horario de Puerto Natales a Punta Arenas es el mismo.

Es más probable que te toque la lotería a que puedas comprar o reservar un billete de autobús para este trayecto con Bus Sur. Por si quieres intentarlo, en su web tienen los números de contacto, direcciones de email, etc.

Merece la pena cada minuto que inviertes en llegar hasta el Parque Nacional de Torres del Paine, pero todas las empresas dedicadas al turismo de la zona deberían reciclarse para ofrecer un mejor servicio a los viajeros.

 

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “Autobús de Punta Arenas a Puerto Natales

  1. Pingback: Parque Nacional Torres del Paine | De los nervios

  2. Hola. Acabo de revisar la web hoy y veo que si se puede hacer reservas.
    O cuando viajaste no salía esa opción? O es que figura la opción de reservas meramente de adorno?
    Gracias

  3. Esta bueno el texto y las fotos ayudan mucho. Que lástima lo ocurrido con el transporte desde el aeropuerto, claramente no eran oficiales sino no se arriesgan a un mal servicio. Rodoviario … claro así le llaman en el sur de Chile, pero es una palabra que viene desde argentina, alla la he visto en totalidad, para los Chilenos eso es un terminal de buses o simplemente un terminal jeje. Saludos

  4. Media odisea que te mandaste jajaja, pero sí, desde ahora Bus Sur vende sus pasajes por internet. Voy a seguir leyéndote, quiero leer más de tu aventura por acá. Muchos saludos! 🙂

  5. Muy buena la info y fotos! Me han sido de gran ayuda! Muchas gracias!

  6. Muchas gracias por toda la información!! Somos 4 amigas q vamos a Chile este verano y tu blog nos ayuda un montón!!

    • Hola Lorena
      Me alegro que el blog te haya ayudado algo en la preparación de tu viaje. Ya verás qué país tan espectacular y qué gente tan amable. Para mí lo mejor de Sudamérica.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s